RUTA SENDERISTA ADAPTADA, LAGUNAS DE RUIDERA




Organizada por la Fundación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Ruta 1:  Lagunas de Ruidera.  
Fecha:9 de abril de 2011.
Entorno: Lagunas de Ruidera.
Dificultad: Baja.
Duración: 3 horas. 
Distancia: 7 kilómetros. 


 DESCRIPCIÓN:
El sendero de la ruta transcurre por el Parque Nacional de Las Lagunas de Ruidera, llevándonos por el borde de varias de sus lagunas, donde podemos observar las características geomorfológicas, paisajísticas y de flora y fauna de cada una de ellas. La ruta propuesta tiene tres zonas claramente diferenciadas:
Paraje llamado la "Plaza de Toros" o "Baño de las Mulas": cascada situada en el curso de la corriente del arroyo de la laguna Tomilla a la Tinaja.
La Laguna de San Pedro, uno de los lagos de mayor belleza de todo el sistema de Ruidera, es alimentada por el cauce del río Alarconcillo cuyo nacimiento tiene origen cerca de Ossa de Montiel (Albacete), además del agua sobrante de la laguna Tinaja.
Junto a un grupo de casas se encuentra la ermita de San Pedro de Verona, lugar en el que se inicia un camino conocido por cuesta de la Almagra, donde el Paleozoico se halla presente mediante el típico color rojizo procedente de los componentes férricos del terreno. Una vez coronado este se divisa una interesante panorámica y a muy poca distancia, camino adelante, hallaremos la Cueva de Montesinos y el Castillo de Rochafrida.